Consola PSP: Diferencias entre los distintos modelos de Sony

Comercializada en el año 2004 por primera vez en Japón y en 2005 tanto en los Estados Unidos como Europa, la consola PSP fue la primera máquina portátil de Sony. Su éxito no tardó en llegar a Japón, donde todavía se mantiene con fuerza, mientras que en el resto del mundo ha ido perdiendo cada vez más fuerza, en especial debido a la salida de PlayStation Vita.

A lo largo de la historia de la consola PSP se han comercializado distintos modelos de la máquina que se caracterizan por hacer gala de especificaciones diferenciadas. El primer modelo es conocido como PSP-1000, habiendo estado sucedido por el PSP-2000 y posteriormente por el PSP-3000, el cual sigue estando comercializado en tiendas. También se vendieron dos versiones alternativas con serias modificaciones: PSP Go (PSP-N1000) y PSP-E1000.

En la mayor parte de los modelos hubo una pantalla estándar de 4,3 pulgadas dotada de tecnología TFT con una resolución de 480 x 272 píxeles, formato de imagen 16:9 y capacidad para 16,77 millones de colores. Esta pantalla se mantuvo en los modelos PSP-1000, PSP-2000, PSP-3000 y PSP-E1000, cambiando con la consola PSP Go, versión en la que tuvo pantalla de 3,8 pulgadas. También se mantuvo en todas las versiones, sin excepción, la CPU R4000 a 1~333 MHz.

PSP-1000

El primer modelo de la consola PSP incluyó una serie de características cuanto menos interesantes, sobre todo en la época en la que se comercializó, dado que el mercado no estaba acostumbrado a una pantalla como la suya. Esta versión hizo gala de unidad para discos UMD, un nuevo formato producido por Sony de forma exlusiva, puerto USB 2.0, puerto serial, entrada para auriculares, y acceso en el cual introducir tarjetas Memory Stick PRO Duo. Su memoria de almacenamiento interna era de 32MB, mientras que la memoria RAM fue de 32MB. En cuanto a sus opciones de conectividad, dispuso de infrarrojos y Wi-Fi 802.11 b.

Consola negra PSP 1000

PSP-2000

Con la primera revisión de la consola se incluyó salida de vídeo y puerto de micrófono, aumentando la memoria RAM a 64MB, lo mismo que el almacenamiento, que también creció hasta 64MB. Por lo demás se mantuvo todo lo visto en la consola original, como el conector USB 2.0 o la ranura en la que introducir discos en formato UMD. Lo único que se perdió fue el puerto de infrarrojos. La consola fue más ligera y delgada que la original.

Consola PSP-3000

Los cambios de la versión PSP-3000 estuvieron liderados por una pantalla LCD mejorada gracias a un incremento del rango de colores, cinco veces la tasa de contraste y la mitad del tiempo de respuesta de los píxeles para reducir el ghosting. También incorporó una nueva tecnología antireflejo que mejoraba la experiencia de juego de los usuarios fuera de casa. Por otro lado, añadidó un micrófono interno.

consola plateada psp 3000

Consola PSP Go

Esta fue la versión más drástica de la consola PSP a nivel de cambios y un pequeño tropiezo para Sony. Esta máquina dispone de conectividad Bluetooth, pero reduce el tamaño de la pantalla tal y como hemos mencionado. También pesa menos que las PSP anteriores. Esto lo consigue, entre otras cosas, eliminando la unidad de discos UMD, lo que implicaba que los usuarios estarían obligados a comprar los juegos en formato digital. Para cumplir en este aspecto incorporó 16GB de memoria flash interna y puerto de Memory Stick Micro de hasta 16GB, con incrementos en capacidad en actualizaciones posteriores. Fue un modelo que no tuvo un éxito notable y que se canceló posteriormente debido al poco interés producido.

consola negra psp go

Consola PSP-E1000

El último modelo de PSP lanzado hasta el momento apuesta por reducir lo máximo posible el precio de la máquina. Para ello se elimina la capacidad Wi-Fi de la consola y se utiliza un acabado negro similar en aspecto al de la consola PlayStation 3. Por otra parte, tiene un speaker mono, abandonando los altavoces estéreo, y tampoco tiene el micrófono que se añadió previamente. Su memoria RAM y de almacenamiento es de 64MB y la pantalla vuelve al estilo de las PSP con UMD. Este modelo ya no se encuentra disponible en los Estados Unidos, pero sí está a la venta en Europa, aunque ha sido objeto de críticas por parte de muchos usuarios hardcore que echan de menos algunas de las funciones que Sony ha eliminado en esta revisión de la máquina.

Deja un comentario